Objetivos y metas para el sector educativo

 

El proyecto calderonista da un lugar central a la “sincronía” que debe existir entre el sistema educativo y las “necesidades productivas del país”, bajo una visión en la que lo que define el progreso de las naciones es su “competitividad” y su vinculación con “las tendencias de la economía y del comercio mundiales”. En razón de lo anterior, indica el programa, “uno de los objetivos de la reforma en la educación media superior y en la superior es ofrecer a sus egresados salidas hacia el mercado laboral, mediante una mayor vinculación del sistema educativo con el aparato productivo”.

 

La participación privada estará presente en varios ámbitos. El programa incluye los “esquemas de créditos educativos” en la educación superior, pero también las “empresas”, los padres y la comunidad, podrán “adoptar” instituciones de educación media superior para apoyar a los planteles en aspectos como la infraestructura. De igual forma, los Consejos Estatales de Vinculación y Nacional de la Educación Superior se harán con la participación de “los representantes del sector productivo, autoridades locales y miembros” de la comunidad educativa.

 

En cuanto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ratifica la participación indispensable de éste para “el éxito” de la reforma, , en la que se evaluara para mejorar.

 

En cuanto al uso de las tecnologías que fue uno de los programas estrella del gobierno foxista, el plan propone más bien crear un “nuevo modelo”, por el que Enciclomedia será “transformado”. Este esquema “tendrá un enfoque para primero a cuarto grados de primaria, telesecundaria y la actualización de Enciclomedia en quinto y sexto”.

 

 

 

METAS:

 

A continuación se presentan algunas de las metas contenidas en el Programa Nacional de Educación 2007-2012:

 

Evaluación

Establecer una Norma Oficial Mexicana de Calidad Educativa (NOMobligatoria) para evaluar infraestructura, recursos, pertinencia curricular, desempeño de docentes, directivos, alumnos y padres.

 

Aumentar el puntaje de desempeño de los alumnos en la prueba PISA de 392 a 435.

 

Incrementar el número de estudiantes de primaria evaluados en Enlace. En español, de 79.3 por ciento al 82 por ciento y, en matemáticas, del 79 al 83 por ciento. En secundaria pasar de 59.3 por ciento al 70 por ciento, en español, y en matemáticas, del 38.9 por ciento al 53 por ciento.

 

Reformas:

 

Reforma curricular en educación básica orientada a la formación de competencias.

 

Reforma curricular de media superior para crear el Sistema Nacional de Bachillerato.

 

Adecuar el perfil de egreso de la educación básica y media superior.

 

Cobertura

 

Incrementar la cobertura en educación básica de 94.3 por ciento a 99 por ciento; en media superior, de 58.6 por ciento al 68 por ciento y en educación superior, de 24.3 por ciento a 30 por ciento.

 

Reducir en 3 millones el número de personas de entre 15 y 39 años que no han concluido la secundaria

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Pasar del 58.3 por ciento en educación media superior al 65.7 por ciento y de 62.9 en educación superior al 70 por ciento, en la eficiencia terminal.

 

Subir el porcentaje de indígenas de 6 a 14 años que concluyen la primaria de 85.1 por ciento (712 mil 173) al 88.1 por ciento (754 mil 903).

 

Incrementar en tres el número de estados con una cobertura de al menos 25 por ciento en educación superior para pasar de 15 a 18 entidades.

 

Programas

 

Crear un Programa nacional de pensamiento lógico matemático y aplicación de la ciencia en la vida diaria.

 

Impulsar un Programa Nacional de Formación y Actualización Docente.

 

Fundar el Sistema Nacional de Evaluación.

 

Crear el Centro virtual para la educación básica (Aula de telemática educativa).

 

Establecer la universidad abierta y a distancia en educación superior y constituir el sistema nacional de educación abierta y a distancia.

 

Llegar en seis años a 5 mil primarias de tiempo completo.

 

Alcanzar el 30 por ciento (36 mil 648) primarias y secundarias incorporadas al Programa Escuela Segura.

 

Incrementar las becas Oportunidades en el nivel básico, así como en bachillerato y superior.

 

“Catalogar las lenguas indígenas mexicanas” y crear un “censo sociolingüístico”.

 

Magisterio

 

Pasar de 197 mil 840 maestros (17.8 por ciento) actualizados en educación básica a 973 mil 20 (87.9 por ciento).

 

Abrir nueva fase de carrera magisterial.

 

Tecnología

 

Pasar de 51.9 por ciento (156 mil 596) aulas de primaria y secundaria “equipadas con telemática” educativa al 100 por ciento (301 mil 593).

 

En el bachillerato, reducir de 18.2 alumnos por computadora a 10.

 

Nota: Todas las metas proyectadas deberán cumplirse en 2012

 

 

 

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